Influencia de factores externos sobre la comercialización de plantas medicinales en un medio urbano: el caso de vendedores criollos e indígenas en Corrientes, Argentina.

Resumen / abstract: 

Se realizó un estudio comparativo de la venta de plantas medicinales en diferentes modalidades de comercio atendiendo la influencia generada por factores externos, en la ciudad de Corrientes, Argentina. La divergencia de modalidades de venta no solo se caracteriza por la infraestructura en dónde se ubican los puestos de venta, sino también en la disimilitud étnica y lugar de asentamiento de dónde provienen los vendedores. Se documentaron mediante entrevistas semiestructuradas distintos aspectos de la comercialización, prescripción y formas de preparación de las distintas especies medicinales, también se utilizaron herramientas estadísticas para comparar el grado de similitud entre ambos grupo de venta e identificar las preguntas más significativas. Se destacaron como factores externos más sobresalientes en la venta de plantas medicinales, las acopiadoras, el escenario de venta y la abundante información que generan los medios de comunicación, concluyéndose que éstos homogenizan al conocimiento e interfieren en la exposición de las prácticas habituales de la medicina popular.

 

External factors influence the marketing of medicinal plants in an urban environment: the case of creoles and indigenous vendors in Corrientes, Argentina.

A comparative study on the sale of medicinal plants was performed in the city of Corrientes, Argentina, taking into account different trading modalities and considering the influence of external factors. The divergence of the selling arrangements is not only characterized by the infrastructure where are located the selling places, but also in ethnic dissimilarity and the place of the sellers settlement.Various aspects of marketing, prescribing and methods of preparation of different medicinal species were documented by semi-structured interviews. Statistical tools were also used to compare the similarity degree between both sales groups and to identify the most meaningful questions. In the sale of medicinal plants, external factors as the stockist of plants, sales scenarios, and the amounts of information generated by the media were highlighted, concluding that these ones homogenize the knowledge and interfere with the exposure of the habitual practice of the folk medicine.

Keywords: medicinal plants, popular markets, traditional knowledge, ethnobotany.