Chemical composition and antimicrobial activity of essential oil of peruvian Dalea strobilacea Barneby

Resumen / abstract:
Dedicado en homenaje al Dr. Isidoro Manuel Sánchez Vega (Moche 1938 – Lima 2015)

The composition of the essential oil obtained by hydrodistillation from Dalea strobilacea Barneby (Fabaceae) aerial parts was examined by GC and GC/MS. β-Phellandrene (44%) together with α-pinene (18%) were the main essential oil components. Antimicrobial activity of the essential oil was evaluated against eight bacterial strains. A moderate growth inhibition of Klebsiella pneumoniae, Staphylococcus aureus and Enterococcus faecalis was shown by the essential oil.

Composición química y actividad antimicrobiana del aceite esencialde la planta peruana Dalea strobilaceae Barneby

La composición del aceite esencial de Dalea strobilacea Barneby (Fabaceae) obtenido por hidrodestilación de las partes aereas fue examinada por CG y CG/EM. β-felandreno (44%) junto con α-pineno (18%) fueron los principales componentes del aceite esencial. La actividad antimicrobiana del aceite esencial fue evaluada contra ocho cepas bacterianas. El aceite esencial inhibió moderadamente el crecimiento de Klebsiella pneumoniae, Staphylococcus aureus y Enterococcus faecalis.

Palabras clave: Dalea strobilacea, aceite esencial, composición química, actividad antimicrobiana, Fabaceae.